LÁMINA

LÁMINA

304 / 304L

Considerada como la aleación más común de los aceros inoxidables, es también conocida como 18-8 por contener 18% de cromo y 8% mínimo de níquel

Principales usos:

Sus aplicaciones son extensas, algunas de las mas típicas incluyen equipo de cocina, usos arquitectónicos, mobiliario urbano, fachadas, equipos para la industria química, textil, farmacéutica y la del papel

Es un material con muy buena formabilidad debido a su baja resistencia a la fluencia y alta elongación. Posee muy buena resistencia a la corrosión.

La aleación 304l es una variante con un contenido menor en carbon (0.03% máx), lo cual ayuda a evitar la precipitación de carburos al momento de soldar el material

La temperatura máxima a la que los tipos 304 y 304l  pueden estar expuestos continuamente  es de 899 ° c. Para exposición intermitente, la máxima temperatura de exposición es de 816 ° c.

Propiedades físicas.

Densidad:  8.03 g/cm3

 

Soldabilidad

La familia austenítica es generalmente recurrida cuando se necesita soldar. Para evitar el agrietamiento en caliente al momento de soldar debemos asegurar la formación de ferrita en el depósito de la soldadura.

Dos puntos importantes al momento de soldar aceros inoxidables son:

1) preservar la resistencia a la corrosión

2) evitar las grietas.

LÁMINA

430

Es una de las aleaciones más utilizadas dentro de la familia de los ferríticos, combina una buena resistencia a la corrosión así como un alta resistencia al calor y oxidación en temperaturas de hasta  816°c manteniendo buenas propiedades mecánicas.

Principales usos:

Las aplicaciones típicas incluyen molduras y piezas de automóviles, cámaras de combustión, lavatrastos, campanas extractoras de cocina, quemadores de gas, bases de planchas a vapor y cubiertos. Sus aplicaciones industriales y comerciales van desde usos arquitectónicos en interiores y exteriores como techos y paredes  hasta equipos para plantas industriales, refinerías y equipos para restaurantes.

 

El tipo 430 tiene una buena resistencia a la corrosión, incluyendo una alta resistencia al acido nítrico, así como a  gases sulfurosos y ácidos orgánicos encontrados en residuos de alimentos.

Esta aleación no ofrece la misma resistencia a la corrosión por  picadura que la que proporcionan las aleaciones de como-níquel.  Aunque por su contenido de cromo relativamente alto nos ofrece una buena resistencia a la oxidación. Su temperatura máxima en servicio continuo es de 816°c.

Propiedades físicas.

Densidad: 7.74 g/cm3

Soldabilidad

Generalmente se considera que la familia ferrítica se puede soldar por procesos y técnicas comunes de fusión y resistencia, solo debemos de tener en consideración mantener una temperatura baja y constante en el material que se esta soldando además de calentar previamente la parte que se va a formar para evitar fracturas y una débil soldadura durante el proceso.  Cuando se requiere rellenar se recomienda utilizar soldadura en 308l.

LÁMINA

201

El acero inoxidable 201 es un austenítico cromo-níquel-manganeso. Contiene propiedades similares a las del tipo 301 y 304, puede sustituirlos en muchas de sus aplicaciones.

Principales usos:

Equipo para cocinas industriales, utensilios de cocina, tarjas, en aplicaciones de arquitectura como ventanas y puertas, vagones de tren, industria automotriz, remolques y abrazaderas.

Esta aleación es no magnética en estado recocido pero se vuelve  ligeramente magnética cuando se trabaja en frio. Su endurecimiento por deformación es simular al del tipo 301, sin embargo, el tipo 201 desarrolla mayor resistencia a la fluencia, manteniendo su ductilidad al trabajarlo en frio. Su dureza a bajas temperaturas es excelente.

 

Resistencia a la corrosión

Su resistencia a la corrosión es similar a la del tipo 301, desarrollado adecuadamente puede reemplazar al tipo 301, excepto en entornos demasiado demandantes.

Propiedades físicas.

Densidad: 7.81g/cm3

 

Soldabilidad

A pesar de que la familia austenítica es generalmente recurrida cuando se necesita soldar, esta aleación en particular es considerada como la mas pobre en soldabilidad con respecto al resto de las aleaciones de esta familia.

LÁMINA

441

El 441 fue introducido hace algunos años como una alternativa a la serie 300, contiene de un 17.5 a un 18.5 % de cromo,  bi-estabilizado con titanio y  niobio lo cual le proporciona una  alta  resistencia a la temperatura, buena soldabilidad, facilidad de formado y  combinado con su contenido de cromo una gran resistencia a la corrosión en muchos entornos.

Principales usos:

Electrodomésticos, industria alimenticia y de bebidas, calderas de condensación, estructuras al aire libre y fachadas,  elevadores, autopartes, componentes del sistema de escape y en general en donde se requiera la  sustitución de las aleaciones de alto contenido de níquel.

 

Resistencia a la corrosión

El  441 es lo suficientemente resistente a la corrosión para reemplazar grados de la serie 300,  posee muy buena resistencia a la corrosión intergranular y a la corrosión por picaduras, además es  inmune a la corrosión por esfuerzo bajo tensión.

 

Resistencia a la oxidación.

Presenta una alta resistencia a la oxidación lo que permite su utilización hasta 950°c. Esta característica es particularmente interesante para los sistemas de calefacción o de circulación de gases.

Propiedades físicas.

Densidad:  7.711 g/cm3

Soldabilidad y Formabilidad:

LA DOBLE ESTABILIZACIÓN DEL 441 CON NIONIO Y TITANIO PROVEE UNA BUENA DUCTILIDAD EN LA SOLDADURA, POR LO QUE SE CONSIDERA SOLDABLE Y FORMABLE.

ES POSIBLE SOLDAR USANDO PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES DE SOLDADURA TIG, MIG COMÚNMENTE USADOS EN ACEROS INOXIDABLES. ADÉMAS, POR LA DOBLE ESTABILIZACIÓN Y A SU FINA ESTRUCTURA DE GRANO EQUIAXADO, PRESENTA UNA BUENA FORMABILIDAD. ÉSTAS CARACTERISTICAS, MÁS UNA ALTA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA, Y BAJO COEFICIENTE DE EXPANSIÓN, HACEN LA ALEACIÓN, IDEAL PARA NUMEROSAS APLICACIONES DOMESTICAS.

LÁMINA

316L

Las aleaciones 316 y 316l son aceros inoxidables austeníticos que contienen molibdeno, son más resistentes a la oxidación por picaduras que los aceros inoxidables austeníticos convencionales con contenido de cromo – níquel, como lo es la aleación 304.

Principales usos:

Recolectores de escape, partes de hornos, intercambiadores de calor, partes para motores de avión, industria farmacéutica, equipo de fotografía, bombas, válvulas, tanques, evaporadores, partes expuestas a ambientes marinos, tuberías.

El tipo 316l es extensamente utilizado en situaciones de soldadura en las que se requiere evitar la precipitación de carburos asegurando una optima resistencia a la corrosión

 

Estas aleaciones también ofrecen mayor resistencia a la fractura bajo tensión (creep), resistencia a la ruptura, y resistencia a la tensión a temperaturas elevadas. Además de su excelente resistencia a la corrosión y resistencia mecánica, las aleaciones 316 y 316l cr-ni-mo ofrecen también excelentes características de maquinabilidad y formabilidad que son típicas de los aceros inoxidables austeníticos.

Resistencia a la corrosión

Los tipos 316 y 316l presentan una mejor resistencia a la corrosión que los tipos 304. Proporcionan una excelente resistencia a la picadura y una buena resistencia a la mayoría de los productos químicos utilizados en el papel, textiles y la industria fotográfica.

Propiedades físicas.

Densidad: 7.99 g/cm3

 

Soldabilidad

La clase austenítica generalmente es considerada soldable por técnicas comunes  de fusión y resistencia. Se considera que estas aleaciones en particular son de mas pobre soldabilidad que los tipos 304 y 304l, la gran diferencia es el mayor contenido de níquel lo cual nos obliga a llevar una velocidad menor con el arco de la soldadura y tener mayor precaución para evitar una ruptura por calentamiento.

LÁMINA

301

El acero inoxidable 301 es un austenítico cromo-níquel, el cual provee una alta resistencia a la corrosión y buena ductilidad cuando se trabaja en frio.

Principales usos:

Se utiliza en una gran variedad de aplicaciones como en la  industria aeronáutica, remolques, utensilios de cocina, autopartes, drenajes pluviales, transportadores.

 

El tipo 301 presenta una resistencia a la corrosión comparable a la del tipo 304 en condiciones estandar. Tiene gran resistencia a la corrosion atmosférica, al contacto con comida, jugos y sales. Tiene mayor resistencia a la corrosion después de trabajarse  en frio que en condicion de recocido.

No es magnético en estado recocido pero cuando es trabajado en frio puede llegar a ser ligeramente magnético.

Propiedades físicas.

Densidad: 7.88 g/cm3

 

Soldabilidad

Su comportamiento al soldar es similar al del 304, solo que al tener mayor contenido de carbón puede ser susceptible a acelerar la corrosión en las zonas afectadas por el calor al soldar.

*The information and data in this product data sheet are accurate to the best of or knowledge and belief, but are intended for general information only. Applications suggested for the materials are described only to help readers make their own evaluations and decisions, and are neither guarantees nor to be construed as express or implied warranties of suitability for these or other applications.

¿Tienes dudas?

¡Nosotros las resolvemos!.